AZUL, la segunda edición de AURA Austral, es presentado navegando en el Estrecho de Magallanes

26 de noviembre, 2018
Forrest, embarcación de expedición, Expediciones Fitz Roy

El pasado sábado 24 de noviembre se realizó el lanzamiento de AZUL, el segundo número de la revista digital AURA Austral, dirigida por la arquitecta y editora magallánica Pamela Domínguez. En esta ocasión, el lanzamiento del segundo número se realizó navegando desde Bahía Carrera hasta Punta Santa Ana, evocando así el tema central de esta edición: la influencia de los canales patagónicos y las aguas del Estrecho de Magallanes en la creación artística local.

Al igual que la primera edición de AURA Austral, BLANCO, el número AZUL forma parte de un proyecto financiado por los Fondos Regionales de Cultura 2018, y su finalidad es poner en valor la creación artística y el territorio de la Región de Magallanes, Patagonia y la Antártica. “En esta edición la perspectiva territorial y el paisaje magallánico siguen siendo fundamentales para la revista, tanto en la elección de los temas que tratamos, como en la elaboración de estos”, señaló la directora.

En el actual número, las cinco secciones del proyecto -Perfil de artista; Crítica Cultural; Crónicas del Territorio; Arquitecturas Imaginadas; y Visuales- se articulan en torno al color AZUL del mar, y el imaginario que éste evoca: navegación, recorrido, inmensidad, horizonte, incluso naufragios. Así, historia, paisaje, fotografía, literatura, museografía, arquitectura, son evocados por las autoras e invitados de este número, a fin de presentar, relevar y reflexionar sobre las formas subjetivas de mirar e interpretar el territorio de la región.

En el número AZUL, se presentan artículos sobre la obra del fotógrafo Leopoldo Pizarro centrada en el territorio kawésqar; el proyecto arquitectónico sobre la Estancia San Gregorio de Patricia Rodríguez Moneu; una reseña sobre el Museo de Historia Natural de Río Seco; y una crónica sobre el uso de los derroteros como herramienta de navegación para transmitir las representaciones del territorio. Además, AZUL incluye dos galerías visuales: la fotografía submarina de Mateo Cáceres, y la serie fotográfica Ranchos de Paola de Smet d’Olbecke.

El lanzamiento de AZUL, realizado en el barco de expediciones FORREST, fue producido en colaboración con Expediciones FitzRoy, y contó con la presencia de la SEREMI de Cultura, Katherine Ibacache; la Directora de Comunicaciones del INACH, Paulina Rojas; el fotógrafo Leopoldo Pizarro, artista presentado en este número; Nitzamé Mayorga del Instituto de la Patagonia, y otras personalidades del mundo cultural y artístico de la región. El evento fue cubierto por UMAG TV y Luz Mala Producciones.

Navegando al FORREST

Presentación de la edición junto a la SEREMI de Cultura Katherine Ibacache
Directora Pamela Domínguez junto a UMAG tv
Leopoldo Pizarro, fotógrafo presentado en la revista.


Avistamiento de Petrel juvenil antártico
Volviendo a la costa